Adaptaciones a largo plazo vs Adaptaciones a corto plazo:
Aunque no defiendo desde el punto de vista científico la metodología de entrenamiento de Tailandia, de este tipo de vivencias, me di cuenta de cómo podemos ser mejores peleadores y extraje las siguientes conclusiones:
Entrenar de manera constante y duradera acaba generando unas adaptaciones fisiológicas a largo plazo, que son más fáciles de mantener.
Entrenar a corto plazo podía sacar una versión para salir del paso en algunos momentos, pero no consiguen desarrollar mejorías destacadas en los niveles de fuerza o cardiovasculares (consumo máximo de oxígeno) .
Las adaptaciones a largo plazo, son críticas para el rendimiento deportivo y a igualdad técnica son las que te llevan o no a ser campeón.
Aquellos peleadores que tras años y años de entrenamiento ya poseían unas adaptaciones fisiológicas para el muay thai, tan solo necesitaban “ajustar y afinar” de cara a la competición.
Sin embargo, los peleadores de menos experiencia no tenían aún “el cuerpo hecho” como otros más veteranos y aún requerían una rutina más severa para formarse como guerreros
.
Resumen y conclusiones:
Este ejemplo que he puesto es para que entendáis lo siguiente:
Si construimos una buena base con un programa inteligente para desarrollar nuestras adaptaciones fisiológicas en un medio y largo plazo, nos convertiremos en atletas de élite.
Si por el contrario solo entrenamos como pollos sin cabeza, por lo general podremos llegar al combate “de aquella manera” y confiar en que el otro se haya preparado de la misma forma o en que somos mejores que él/ella técnicamente.
Al no disponer de unas adaptaciones fisiológicas para el muay thai desde niños, no disponemos de años y años como ellos para forjar nuestro cuerpo. Sin embargo, disponemos de la capacidad de usar nuestro cerebro, organizar un plan inteligente y preparar a nuestro cuerpo sin perder tan solo un segundo más.
Solo la gente más inteligente sabe que esto es así y a mi me ha llevado muchos años de aprendizaje, en el ring,en la universidad y en mis vivencias diarias en Tailandia. No quiero que otros peleadores desperdicien su calidad y no lleguen a ser campeones por no trabajar correctamente.
Si estás interesad@ en mis asesoramientos estás a solo un click de prepararte como un atleta de élite
Comentarios recientes